Introducción

Una breve introducción a Swift este nuevo lenguaje de programación de Apple, un lenguaje moderno y amigable para quienes deseen aprender a programar.

Para empezar es bueno instalar Xcode ya que es la herramienta que utilizaremos para desarrollar aplicaciones con Swift.

Xcode

Lo puedes instalar a través del App Store

Una vez culminada la instalación y lo ejecutas por primera vez tendrás que aceptar los términos y condiciones

Playgrounds

Es un espacio ideal para evaluar nuevas ideas y sobre todo para permite experimentar con el código y visualizar los resultados de manera interactiva.

En la pantalla inicial podemos crear un nuevo Playground a través de

File -> New -> Playground

Se creará un nuevo Playground con el siguiente contenido:

import UIKit

var str = "Hello, playground"

Swift

Swift ofrece la oportunidad de escribir programas de una manera segura, rápida y eficiente.

Con una sintaxis simple permite expresar ideas complejas de una manera sencilla y así el código se vuelve más fácil de mantener por lo simple que es leerlo. Creado por Apple para en su momento reemplazar a Objective-C, y se ha visto beneficiado de diversas contribuciones por parte de la comunidad ‘open-source’.

El compilador es eficiente y el lenguaje es optimizado para desarrollo por lo que presenta un buen balance en costo/beneficio para desarrolladores mas experimentados.

El código es optimizado para sacar el máximo provecho al hardware del dispositivo en que se esta ejecutando, sobre todo dentro del ecosistema de Apple -iOS iPadOS macOS- ya que está integrado eficientemente.

Swift es type-safe es decir un lenguaje en el que está bien definido con que tipos de valores puedes trabajar y también te previene de errores comunes al asignar y utilizar valores distintos a los declarados mientras desarrollas el programa y más no cuando este se ejecuta.